Episode Transcript
[00:00:03] Mi queridísima Blanca, me da muchísimo gusto saludarte y hoy vamos a hablar de algo que puede estar afectando el descanso de todos ustedes.
[00:00:15] Y hemos encontrado los estudios nuevos dicen que si, el wifi pudiera estar quitándole el sueño. ¿Y qué está pasando?
[00:00:26] Cada vez hay más estudios que sugieren que la exposición prolongada a las señales electromagnéticas del wifi pudiera estar interfiriendo con el sueño de algunas personas.
[00:00:39] Y ojo, esto no es una teoría conspirativa ni nada por el estilo, lo que estoy diciéndoles lo dicen los expertos en que estas señales, aunque sea de baja potencia, pueden alterar el ritmo del sueño, se llama el ritmo circadiano en personas sensibles, es decir, en personas que tienen un reloj biológico sensible.
[00:01:07] Así que bueno, ¿Por qué pasa esto?
[00:01:11] Por la noche, nuestro cuerpo produce una hormona que se llama la melatonina, que es la hormona que nos ayuda a dormir.
[00:01:18] Algunas investigaciones sugieren que estar expuestos a este tipo de radiación electromagnética, como la que se emite por medio del wifi o del celular, puede reducir la producción natural de melatonina, haciendo que sea más difícil dormir. Entonces, ¿Qué hay que hacer? Bueno, primero, si es posible, apague su wifi durante la noche.
[00:01:45] Esto es importante, su cuerpo se lo va a agradecer.
[00:01:49] Nunca duerman con el celular cerca, especialmente si lo están cargando. Lo ideal es dejarlo por lo menos a un metro de distancia y si es posible en modo avión.
[00:02:01] Hay que evitar tener el wifi, el ruteador de wifi en su recámara.
[00:02:08] Si lo tienes ahí por comodidad, es momento de buscarle otro lugar porque están inv. Interfiriendo su sueño.
[00:02:16] Hay que utilizar enchufes inteligentes y se puede programar inclusive algunos ruteadores que se tiene en donde se apaga el wifi automáticamente a una hora fija, por ejemplo, las 11 de la noche, ya terminó de hacer su streaming, ya terminó de ver Netflix, ya terminó de ver el grado de televisión, ya terminó de vernos a nosotros, lo que sea, ya se acabó que el wifi se desconecte de manera automática. Entonces, ahora, ¿Qué pasa si trabajas por la noche o necesitas estar conectado? Bueno, primero no tienen que desconectar todo, sino el objetivo es minimizar la exposición innecesaria mientras dormimos. El apagar el wifi de 6 a 8 horas cada noche puede marcar una gran diferencia entre la forma en la que dormimos. Así que el wifi es parte de nuestra vida diaria, pero también debemos aprender a convivir con él de forma saludable. Dormir bien es vital para su salud, su memoria, su estado de ánimo y muchas veces la solución está en un simple botón de apagado. Soy Juan Guevara, su experto en tecnología, y los invito a que me sigan en redes sociales en Juan Guevara TV y envíenme sus preguntas y comentarios aquí a Ponte al Día para respondérselos al aire. Y mañana 8 de la noche aquí en Heraldo Radio Tecnocasters junto con mi compañera Moses Imó para platicar de estos y otros temas de tecnología para tu vida diaria. Mi queridísima Blanca Becerril, te mando un abrazo con muchísimo cariño y regresamos contigo al estudio.